Este espacio parece una joyería

La frase del título, la expresó una visitante al Túnel del AOVE, dentro del espacio de Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y sinceramente, creo que fue la mejor definición posible.

Tuve el privilegio de colaborar con un gran equipo de profesionales, en el último Salón Gourmets, celebrado en Madrid, del 18 al 21 de octubre. Mi participación fue dar a conocer a los visitantes los aceites de oliva virgen extra premiados en el concurso Alimentos de España, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Equipo del túnel del aceite de oliva virgen extra
Equipo del túnel del aceite de oliva virgen extra

Creo que el aove es uno de los tesoros de nuestro país. Por calidad, salud y otras muchas razones, debemos valorar y proteger nuestro oro líquido, y una de las herramientas para lograr este objetivo es la divulgación de sus características. Saber interpretar bien el etiquetado, conocer sus variedades y orígenes, y descubrir todas las posibilidades culinarias que nos ofrece, debería ser una materia básica de nuestra educación.

A lo largo de estos días de feria respondimos consultas de los visitantes, aportamos información sobre el producto y se sorprendieron y deleitaron muchas personas que desconocían toda la riqueza que nos puede aportar el aceite de oliva virgen extra.

Los aoves premiados que presentamos se dividen en tres categorías, frutado verde amargo, frutado verde dulce y frutado maduro. Cada una de ellas con un ganador y dos finalistas. Además, en cada campaña, se otorga un premio especial, como el mejor aceite de oliva virgen de ese año.

La distribución del espacio ofrece diferentes propuestas informativas. Podemos conocer las Denominaciones de Origen Protegida, jugar a descubrir los aromas principales, conocer y catar tanto las variedades mayoritarias, como las minoritarias, informarnos sobre los aoves premiados, así como degustarlos y finalmente descubrir los aceites recién elaborados, en esta ocasión los de la campaña 2021-2022.

Dentro del espacio expositivo un equipo de profesionales atienden al visitante, resolviéndole dudas y descubriéndole los múltiples matices de un producto tan excepcional como el aceite de oliva virgen extra.

AOVE Gourmet
Catando los aoves premiados con el chef Miguel Ángel Expósito (Rte Retama) y su equipo

En la exposición de los aceites premiados, este año, se incluyeron excepcionalmente las dos últimas campañas, debido a que el pasado año no se celebró el Salón Gourmets y los galardonados de esa campaña no pudieron ser mostrados. Los aoves presentados fueron:

Campaña 2019 – 2020

Frutado verde amargo

Ganador Cortijo de Suerte Alta, Albendín-Baena (Córdoba)
Finalista Almazara de Muela, Priego de Córdoba (Córdoba)
Finalista Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, Mogón (Jaén)

Frutado verde dulce

Ganador Olivapalacios, Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
Finalista Manuel Molina Muñoz e Hijos, Almedilla (Córdoba)
Finalista Aceites Finca La Torre, Bobadilla (Málaga)

Frutado maduro

Ganador Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de Riudecanyes, Riudecanyes (Tarragona)
Finalista Pago Peñarrubia, Hellín (Albacete)
Finalista Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de La Selva del Camp-COSELVA, La Selva del Camp (Tarragona)

Campaña 2020 – 2021

Frutado verde amargo


Ganador Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, Jimena (Jaén)
Finalista Almazaras de la Subbética, SCA., Carcabuey (Córdoba)
Finalista Knolive Oils, S.L., Priego de Córdoba (Córdoba)

Frutado verde maduro

Ganador Venchipa, S.L., Ácula (Granada)
Finalista AgroAgropeecuaria carrrascopecuaria Carrasco, S.L., Eljas (Cáceres)
Finalista Explotaciones Jame, S.L., Villargordo (Jaén)

Frutado maduro

Ganador Grupo Valdecuevas Agro, S.L.U., Valladolid
Finalista Agrícola Sant Isidre i Sec. Credit Juncosa de Les Garrigues, SCCL, Juncosa (Lérida)
Finalista Aceites Olivar del Valle, S.L., Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Todos y cada uno de los aoves expuestos son excepcionales, merecedores de sus respectivos galardones, y una magnífica muestra de la alta calidad de este producto en nuestro país.

Para finalizar me gustaría agradecer al equipo de trabajo, liderado por Cesar Colliga de Arco Agroalimentaría, la oportunidad que me han brindado para aprender, su gran apoyo y colaboración. Cuando la persona que nos visitó expresó que nuestro stand parecía una joyería, se refería al color y brillo de los vasitos de aove expuesto, y no le faltaba razón, pero yo añadiría también en esa apreciación, al equipo que me acompañó y que lo hizo todo posible.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: José Fernando Buitrón Gijón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad