Juego de Blogueros 2.0: Tres países, un plato

Por falta de tiempo, hace mucho que no presento receta en este maravilloso juego, pero esta vez no tenía excusa. Hace unos días mi amigo José, se presentó en casa con un increíble manojo de espárragos reciente traídos de Navarra. El COVID impidió un efusivo abrazo, pero no un gran agradecimiento. Sabiendo que este mes este era el producto elegido y con esta calidad en mi cocina, no podía decir que no al reto de presentar una receta.

Todos sabemos que los espárragos y las grasas lácteas son especialmente amigas, es algo que se enseña en las escuelas, ¿o no?. Bueno, realmente el acompañamiento más tradicional de los espárragos es la mayonesa, pero debemos saber que no es el único. Una receta estrella de Casa José, en Aranjuez, es esparragos blancos a la menier. Con todos estos datos, puse a trabajar mi imaginación, y pensé, si los pelo, y sigo sacando tiras, tengo unos tallarines, y si en vez de menier hago una salsa holandesa, tengo el equilibrio entre mantequilla y limón. Ahí fue cuando alguien me dijo, ya estás otra vez en babia, y tuve que volver a la aburrida reunión de trabajo.

El nombre me vino al pensar que estaba haciendo un plato de inspiración italiana, como los tallarines, con una salsa francesa y un producto de Navarra. En conclusión tres países en un solo plato o tallarines de espárragos de Navarra en salsa holandesa. ¿Cómo os habéis quedado?

Ingredientes (2 personas)

  • 4 espárragos blancos de gran calibre
  • 250 gramos de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • 3 cucharadas de limón exprimido
  • sal y pimienta

Elaboración

Es importante que los espárragos tengan un buen calibre, de lo contrario se nos hará eterno sacar tiras.

Esparragos 01
Espárragos blancos de Navarra

Debemos pelarlos sin llegar a la yema, dejando como tres centímetros de punta. Una vez eliminada la capa exterior, continuamos sacando tiras, dejando libre la yema, sería un sacrilegio trocear la punta.

Esparragos 02
Tiras de espárragos

Ponemos abundante agua al fuego, con una cucharada de sal y una de azúcar. Cuando comience a hervir echamos las láminas con las yemas y mantenemos en ebullición sobre 8 minutos, pensaréis que es poco, pero al ser láminas se hacen pronto.

La receta de la salsa holandesa, mejor que explicarla yo, os voy a dejar un enlace a uno de los programas donde colaboro, Entre Fogones. En este programa, el chef Jesús Villarejo. un auténtico maestro, la explica como parte de unos huevos benedictinos.

Huevos benedictinos por Jesús Villarejo

Una vez cocidos los espárragos, los escurrimos bien, esto es importante, para evitar que la salsa se quede aguada.

Esparragos 03
Escurriendo los espárragos cocidos

Mezclamos las tiras con la salsa, emplatamos, ponemos pimienta al gusto y servimos caliente. Una auténtica maravilla, de verdad.

Esparragos 04
Tallarines de espárragos blancos en salsa holandesa

Si os ha gustado esta receta vais a alucinar con la de mis compañeros, aquí os dejo los enlaces.

Si os ha gustado la receta y te apetece disfrutar de la gastronomía, es buen momento para suscribirte al blog y acompañarme en este maravilloso viaje de aromas y sabores, nos vamos a divertir, te lo aseguro.

¡Suscripción!

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: José Fernando Buitrón Gijón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad