El Coto de Quevedo. Don Quijote conduciendo un Tesla

En numerosas ocasiones se critica la gastronomía manchega por su falta de innovación, por seguir demasiado anclada en las migas, las gachas y el pisto, en su oferta más tradicional, o en los menús tipo bodorrio ochentero de dorada a la espalda y asado. Evidentemente es de necios generalizar, pues hoy nos encontramos con muchos restaurantes que están rompiendo con este cliché. Considero que en el equilibrio está el acierto, para mi, lo ideal es poder recomendar al visitante el mejor sitio para comer unas migas, pero también, sorprenderlo y sorprenderme con la cocina más innovadora. Y si además, buscamos una propuesta gastronómica que fusione tradición con creatividad, como si el Ilustre Hidalgo fuera al volante de un Tesla, tenemos que recomendar El Coto de Quevedo.

Coto Quevedo 01
El Coto de Quevedo. Chef José Antonio Medina

Aunque hable de sorpresa, tengo que decir, que iba predispuesto a ello. En varias ocasiones he entrevistado a su chef José Antonio Medina, en el programa Entre Fogones, y siempre me han encantado sus propuestas, solo me faltaba probarlas. Reservé el menú degustación Raíces, compuesto por AOVE y mantequilla artesana, 6 snack, 2 entrantes, 1 pescado, 2 carnes, prepostre, postre y petit fours.

El espacio es muy agradable, luminoso y con una decoración cuidada que juega con elementos tradicionales, presentados de forma elegante y actual. El servicio es fabuloso, atento, ágil y cercano. La suma de ambas cosas te hace sentir muy cómodo y predispuesto a disfrutar mucho de la comida.

Nos encanta que la primera propuesta de vino sea de bodegas cercanas, para más exactitud, de Valdepeñas. Finalmente nos decidimos por José Manuel Corrales, una apuesta más que segura, pues es uno de los vinos ricos, bien elaborados y con infinitud de matices, que están a la altura de un menú como este. Si queréis saber más sobre este vino, entrevistamos a su enólogo en el programa De la Bodega a la Mesa.

Otro detalle fantástico es empezar con un aove de la tierra, de una calidad excelente. Creo que es un hábito que deberíamos empezar a fomentar, para mejorar la cultura de nuestros aceites de oliva vírgenes. También la mantequilla casera estaba increíble, esto empieza bien.

A partir de aquí comienza un carrusel de platos, que nos va sorprendiendo gratamente. Podemos definir la cocina de El Coto de Quevedo, como innovación con raíces, de ahí creemos que viene el nombre del menú. Es una lección de cocina fusión bien hecha, por ejempo, el pan bao con duelos y quebrantos, flor con pisto o bocaditos de paté de perdiz. Los sabores, bien equilibrados, explotan en la boca, como con la trucha ahumada con sopa castellana. Otra propuesta que nos parece increíble es el bacalao con una mousse de coliflor y chocolate blanco. En las carnes, el cordero y el solomillo de ciervo, ambos para perder la compostura y subirse a la mesa para festejar su sabor. Los postres también llenos de matices, tanto en texturas, como el crujiente de té verde, así como en equilibrio entre dulzura y acidez, para aportar frescura y buen recuerdo.

Coto Quevedo 02
Menú Raices de El Coto de Quevedo

Levantarse de la mesa con una sonrisa de satisfacción y pasear un ratito disfrutando en buena compañía de las maravillosas vistas del Campo de Montiel, es quizás una de las definiciones de felicidad. Sabíamos que visitar El Coto de Quevedo era una apuesta segura, pero realmente hasta que ese deseo no se materializa en un bocado, un servicio y un paisaje, tienes la incertidumbre de pensar si has puesto demasiadas expectativas. En esta ocasión, la realidad superó a la ficción que había imaginado mi paladar, hasta el punto que, como en las buenas películas, estoy deseando volver a disfrutar de la experiencia.

2 comentarios en «El Coto de Quevedo. Don Quijote conduciendo un Tesla»

  1. Este restaurante deberia de tener como minimo ya , Una Estrella Michelin hace bastante tiempo , por su dedicacion y abnegacion y su buen Hacer , pero los Inpectores son asi

    Responder
    • Tengo la misma opinión, estrella, sol repsol, es merecedor de reconocimiento, imagino que le llegará, eso esperamos todos los que hemos disfrutado en su mesa. Gracias por el comentario.

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Fernando Buitrón Gijón.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  José Fernando Buitrón Gijón.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad