¿Se pueden vivir experiencias únicas, inolvidables y… seguras?

Atardece en Almagro, se escucha el pío de las golondrinas, y el suelo empedrado recién regado te recibe en el patio con una caricia de frescura. Las copas alineadas sobre mesas muy separadas ofrecen la tranquilidad que en estos momentos necesitamos sentir. Este fin de semana hemos vivido momentos únicos, disfrutando de vinos excelentes acompañados por música en directo o visitando el interior de un volcán. Todas estas actividades se han desarrollado dentro de las Jornadas Gastronómicas Vive Almagro, celebradas en el Hotel Retiro del Maestre, y el denominador común ha sido la satisfacción de los asistentes y su seguridad.

Cena maridaje Jornadas Gastronómicas Vive Almagro
Cena maridaje Jornadas Gastronómicas Vive Almagro

He tenido el privilegio de dirigir las dos cenas maridaje que se han organizado en las jornadas, ambas caracterizadas por la calidad de los vinos y una selección armónica de tapas, que permitió a los comensales descubrir la excepcional gastronomía de esta tierra. Se han catado vinos de diferentes bodegas, Encomienda de Cervera, Bodegas Anhelo, Bodegas Naranjo y Quinta de Aves, cuyo denominador común son los suelos de carácter volcánico, propios del Campo de Calatrava, la mayor extensión volcánica de la península con más de 400 edificios volcánicos catalogados.

Cata de aoves
Cata de aoves

Las jornadas se han organizado desde la perspectiva de que la gastronomía debe entenderse desde el origen de cada uno de los productos, junto a la manera de elaborarse. Bajo este criterio se programaron dos catas muy interesantes, de aceite de oliva virgen extra y queso. Para hablar de aceites se contó con Aceites Almagre, una pequeña explotación familiar que está elaborando unos aoves excepcionales de producción ecológica, que pudieron catarse, tanto solos, como con diferentes propuestas de maridaje. Los quesos fueron presentados por Quesos Cabesota, una quesería artesanal, que ofrece además de las elaboraciones más tradicionales, nuevas propuestas adaptadas a los gustos de los consumidores, como exquisitas cremas. Las elaboraciones que se ofrecieron durante la cata, fueron acompañadas por una selección de vinos, pensada para lograr su perfecta armonía.

Cata de quesos
Cata de quesos

Para entender en profundidad las características de un producto es necesario conocer dónde nace y cómo se produce, para esto, durante las jornadas, se planificaron dos visitas, una al interior de un volcán, dónde acompañados por un geólogo se mostraron las peculiaridades de los suelos y subsuelos del Campo de Calatrava, y la otra a la explotación agrícola familiar de Aceites Almagre, donde pudimos ver los diferentes modelos de cultivo y el origen de sus magníficos aceites. El broche de oro fue un rico desayuno bajo una espléndida encina, rodeados de viñas y olivos, una experiencia para no olvidar.

Desayuno en el campo
Desayuno en el campo

Teniendo muy presente el riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad, es momento de ir despertando y recuperando la normalidad gradualmente. Los testimonios positivos compartidos por los asistentes, nos demuestran que es posible ofrecer experiencias únicas y atmósferas excepcionales con seguridad. Para que los asistentes puedan vivir con tranquilidad momentos únicos e inolvidables. ¿Te animas en la siguiente?

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable José Fernando Buitrón Gijón .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios José Fernando Buitrón Gijón.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.